Revisa el estiércol de tu caballo

0

No es exactamente una actividad divertida, pero controlar el estiércol de tu caballo de forma regular es una magnífica forma de vigilar su estado de salud.

Por lo general, el tamaño del caballo influye en el tamaño de las bolas de estiércol, aunque no siempre es así. El color variará dependiendo de la dieta actual, pero una consistencia ideal son las bolas suaves y bien formadas. Los caballos defecan un promedio de 10 a 12 veces al día, incluso más a menudo si los caballos disponen del espacio suficiente para moverse las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los cambios en el estiércol pueden ser un buen indicador de un problema, por lo que debemos convertirnos en buenos «vigilantes» y conocer el aspecto de las heces de nuestro compañero equino.

La consistencia es clave

Una vez que conocemos el tipo de heces de cada caballo, un cambio de consistencia, ya sea seco o húmedo, puede ser una advertencia.

  • El estiércol seco y muy firme puede indicar estreñimiento. A menudo estercolan en pequeñas cantidades, las bolas pueden rebotar ligeramente cuando golpean el suelo. A menudo son más pequeñas de lo normal y pueden estar cubiertas de moco. El moco se endurece a medida que se seca y se ven ligeramente brillantes. Esto es motivo de preocupación.
  • Las heces blandas y semiformadas no deben confundirse con diarrea. Los caballos que están estresados ​​o que están comenzando un cambio de dieta pueden estercolar blando durante algunos días. También es común cuando los soltamos por primera vez en un pasto fresco de primavera y en yeguas que están comenzando el celo. Siempre que sean pocos días, no huela mal y el caballo actúe con normalidad, probablemente no será motivo de preocupación.
  • La diarrea, si es muy líquida y, a menudo explosiva, deberá ser motivo de alarma.

Podría ser un signo de infección, ingestión de una sustancia tóxica u otra enfermedad. Los movimientos son frecuentes, pueden tener muy mal olor y manchar las patas y la cola. Cualquier signo de sangre puede indicar «colitis infecciosa». Llama a tu veterinario.

EL ESTIÉRCOL PUEDE INFORMARTE TAMBIEN SOBRE EL ESTADO DENTAL DE TU CABALLO. 

FÍJATE SI APARECEN TROZOS GRANDES DE HENO Y GRANOS ENTEROS. 

SI ES ASÍ, LLAMA A TU DENTISTA EQUINO, SEGURAMENTE TU CABALLO NECESITA UNA REVISIÓN.

Algunos medicamentos también pueden causar heces extremadamente blandas. El uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides puedeN producir diarrea crónica al reducir el suministro de sangre al colon y al ciego. Los antibióticos pueden causar diarrea aguda debido a la alteración de las bacterias intestinales beneficiosas. Asegúrate de proporcionarle un buen producto probiótico durante y después del uso de antibióticos.

Fuente: equinewellnessmagazine.com

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X