Como identificar una «Laminitis», y las causas más comunes que la pueden provocar

0

En éste artículo describiremos de una forma simple y didáctica una de las enfermedades más comunes en el pie de los equinos, más conocida cómo infosura, aunque técnicamente es una inflación de las láminas del corion laminar que recubre a la 3° falange en el pie de los caballos.

La Infosura es una enfermedad de pronóstico reservado a grave desde el comienzo de la misma, ya que involucra una cantidad de factores que llevan a que un porcentaje alto de caballos culminen con eutanasia, por las lesiones que se desarrollan, ya que muchas son incompatibles con la vida. Es una enfermedad multisistémica y compleja para describir los mecanismos, este artículo tratará de mencionar los más comunes y quizás con un lenguaje que sea de fácil lectura. En este entramado de mecanismos que la desarrollan involucran al casco (lámina córnea o vaso), a estructuras dérmicas que se encuentran debajo del casco, a la 3° falange también dentro del mismo, y todo el paquete vascular tanto venoso como arterial en la mano o en el pie, pero también están relacionados como factores predisponentes el aparato digestivo, aparato circulatorio, sistemas cardio-vasculares e inmunológicos.

Las causas descriptas por los autores son muchas pero detallaremos las más importantes como:

  • Dietas ricas en granos (quizás una de las más importantes y estudiadas)
  • Alteraciones sistemáticas como problemas hepáticos, tiroideos, síndromes metabólicos.
  • Estrés y estadios de sobre entrenamiento.
  • En hembras (Endometritis y retención de placenta)
  • Enfermedades sépticas y de destrucción masiva de tejidos.

Centrándonos en la causa alimentaria, por ingesta de dietas ricas en granos el maíz es uno de los granos más importantes como causante de Infosura. El maíz es un grano con alta concentración de hidratos de carbono, la alimentación con un porcentaje alto de este grano lleva principalmente a una acidosis metabólica con muerte de gran cantidad de bacterias beneficiosas que se encuentran dentro del cuerpo de los caballos, éstas muertes bacterianas (disbacteriosis) liberan gran cantidad de endotoxinas que circulan por todo el cuerpo y desarrollan o desencadena una serie de lesiones dónde unos de los principales lugares es el vaso y todas las estructuras internas dentro de este, lo que produce la enfermedad.

Signos clínicos

El principal y más prematuro signo es la claudicación, ya que dentro del vaso comienza la inflamación y congestión de sus estructuras produciendo dolor.

Cuando estamos frente a un caso de Infosura, el pronto diagnóstico por un médico veterinario es muy importante, ya que se considera una urgencia y cuánto más rápido sea el diagnóstico mejor será el pronóstico.

La claudicación se clasifica en 4 grados según la escala de OBEL.

  • Grado 1: – El caballo levanta los miembros en forma constante evidenciando malestar.
  • Grado 2: – El caballo se mueve en una postura “plantado de adelante”, muy característico. Elevando el miembro afectado y tratando de apoyar el peso en los miembros sanos.
  • Grado 3: – El caballo le cuesta mucho moverse y presenta una postura apoyando todo el peso del cuerpo en los miembros posteriores.
  • Grado 4: – El caballo permanece el mayor tiempo echado y se rehúsa a cualquier movimiento.
  • Otro de los signos clínicos aunque no tan específicos es un intenso calor a la palpación del caballo o de sus miembros y un aumento de pulso en las arterias digitales.
  • También hay que recordar que es una enfermedad multisistémica lo que lleva a la congestión y cambio de color de las mucosas entre ellas las mucosas gingivales producto de la endotoxemia.
Color normal
Color anormal

Cabe mencionar que la fase aguda de la enfermedad dónde se presenta la mayoría de los signos clínicos antes mencionados es una urgencia con pronóstico reservado. Si llegamos a revertir este cuadro, el caballo pasará a una etapa crónica de la enfermedad dónde es importante si se diagnosticó rotación de 3° falange un correcto desvasado y herraje de los miembros afectados.
En esta etapa el desarrollo de la capa córnea del casco, al no tener una unión paralela con la 3° falange, se produce un crecimiento en cuña hacia arriba que se conoce como “zapato chino”.

Zapato chino

Diagnóstico

  • En la fase aguda (al comienzo) el diagnóstico se basa en los signos clínicos antes mencionados que son de suma importancia.
  • La palpación indirecta (con la pinza de tentar miembros) es importante ya que a diferencia de otras patologías que involucran al casco, vamos a obtener un intenso dolor en toda la zona de la palma en miembros anteriores o la planta en miembros posteriores.
Palpación con pinza
  • La radiografía del miembro o los miembros afectados, es el método diagnóstico más acertado para poder observar uno de los problemas que involucran a las estructuras que se encuentran dentro del casco, que es la rotación de la tercera falange produciendo presión sobre la palma o la planta. La vista que más nos va a ayudar es la Lateral.

Tratamiento

  • Control de la causa. Si fué la ingesta de grano, suprimir por completo la administración de éste y dar forraje de buena calidad. Continuando con ésta alimentación hasta revertir los signos.
  • Restablecer el flujo sanguíneo periférico:

– Vasodilatadores

– Antitrombogénicos

– Modificadores de la permeabilidad capilar

  • Antiinflamatorios (tanto para la endotoxemia como para generar analgesia y mejorar la perfusión sanguínea del casco).
  • Fluidoterapia (administración de líquidos endovenosos para el equilibrio hidro-electrolítico ).
  • Tratar de realizar un vendaje del miembro afectado con almohadillado y antisépticos, en casos de lesión de la palma o planta por la rotación de la 3° falange.
Herradura «Barra de corazón»
  • Es importante realizar un desvasado de la muralla del casco y también herraje específico para Infosura (quizás la herradura más común en estos casos es la herradura barra de corazón.
Herradura «barra de corazón»

About Author

Julio Gesualdi Molinuevo

Médico Veterinario, Universidad Nacional de La Plata, Ciudad de La Plata (Buenos Aires)
“Especialización en Medicina Deportiva del equino”, Facultad de Ciencias Veterinarias U.B.A.
Hospital Equino del Litoral, Concordia (E. Ríos), Argentina

Comments are closed.

X