Cómo el asiento influye en la simetría del movimiento del caballo

0

La influencia del asiento del jinete en la simetría del movimiento de la cabeza del caballo y la pelvis puede ayudar a reconocer una cojera de bajo grado. De hecho, el trote levantado provoca una mayor asimetría en el movimiento del caballo y el trote sentado parece no afectar a la simetría.

El estudio Influence of seating styles on head and pelvic vertical movement symmetry in horses ridden at trot se centró en el movimiento vertical de la cabeza y la pelvis de 26 caballos, utilizando sensores de inercia. Todos los caballos fueron estudiados montados por un jinete y sin montar, en línea recta y en ambas direcciones de un círculo. Además, los jinetes montaron al trote inglés y al trote sentado y la simetría de los movimientos se compararon en todas las condiciones.

Solamente en el trote a la inglesa se detectaron cambios sistemáticos en la simetría del movimiento del caballo.
El efecto más prominente fue la disminución de la elevación de la pelvis que se produjo cuando el jinete se elevaba activamente en los estribos, creando así un impulso hacia abajo que contrarrestaba el movimiento ascendente del caballo. Esto provoca una mayor presión y un aumento de la cojera de impacto en la extremidad que está en fase de reposo cuando el jinete se sienta.
En el círculo, los caballos con movimientos asimétricos inducidos, con un jinete en trote ascendente en la diagonal correcta, contrarrestaron las asimetrías inducidas, haciendo que el caballo fuera más simétrico. Esto explicaría por qué hablamos de aumento de trote en la diagonal correcta y que el hecho de levantarse en la diagonal incorrecta muestra mayor asimetría en el movimiento.

Este estudio nos puede dar una idea de cómo el jinete influye en un caballo con cojera, por lo que podemos utilizar estos conocimientos a la hora de evaluar un caballo cojo mientras lo montamos. Si bien queda mucho trabajo por hacer en este campo, ya vemos que el jinete tiene un claro efecto sobre la simetría del movimiento del caballo.

Fuente: Persson-Sjodin et al., PLoS One 13(4) (2018) e0195341. All rights reserved to 2018 Persson-Sjodin et al.

Imagen de portada: equestrian.org.au

About Author

Laura Ventura

Licenciada en periodismo
Master en RRPP y gabinetes de comunicación UAB
Redactora especializada en comunicación ecuestre.

Comments are closed.

X