Sin hierro pero no sin cabeza: ¿Cómo montar sin embocadura?

0

Cada día somos más los que deseamos trabajar nuestros caballos con respeto y pronto los propietarios se motivan y deciden quitar la embocadura de su caballo y lanzarse a la aventura. De la misma manera que conseguir que nuestro caballo camine descalzo con éxito conlleva tener mucho cuidado en su gestión (alimentación, recorte correcto, modo de vida, etc) pocos propietarios se atreven a descalzar su caballo sin la ayuda de un profesional, creo que antes de quitar una embocadura y lanzarse al bitless, sería preferible que el propietario buscara también ayuda profesional. 

Pero si estás solo, y no tienes un buen profesional cerca, voy a intentar ayudarte con mi formación online, y darte pistas para que puedas quitarle el hierro a tu caballo, y que lo hagas con seguridad y sabiendo lo que haces!!

Lo que debes saber antes:

Una brida Bitless puede hacer igual o más daño que una embocadura

Voy a compartir con vosotros algunas pautas que sigo antes de montar un caballo sin embocadura esperando que os ayuden a no tener disgustos en el futuro. 

1-La educación de nuestro caballo debe ser sutil y eficaz:

Si pie a tierra, del ramal o con riendas largas, tengo problemas para controlar mi caballo, no lo montare. Una comunicación sutil pasa por la voz, el control de un caballo con la voz se consigue con tiempo, paciencia y constancia. 

Sutil y eficaz van juntas, puedo parar mi caballo de manera eficaz pero si carece de sutileza, no puedo esperar que me responda con ligereza

La ligereza es la clave de la monta sin embocadura ya que sin ella no podremos progresar

2- Conocer la biomecánica y establecer un plan de trabajo. 

Cuando montamos sin embocadura, no podemos hacer trampa, para reunir al caballo necesitamos que todos los requisitos se cumplan con éxito (preparación física del caballo, buena posición del jinete, buen uso de las ayudas, etc). Tenemos un sinfín de herramientas para preparar física y mentalmente a nuestro caballo PIE A TIERRA (riendas largas, paseos del ramal, trabajo en círculo, transiciones, trabajos de lateralización, saltos, etc) Utilizándolas con sutileza, paciencia y ligereza, conseguiremos un caballo preparado para la monta. ¡Insisto! en el trabajo pie a tierra, si éste es de buena calidad, montar a nuestro caballo se hará de forma natural. 

Si el trabajo pie a tierra no es fluido, tampoco lo será encima de su dorso.

3- Elegir la brida bitless adecuada

Hoy en día existen un sinfín de tipos de brida, casi podríamos decir que existe una para cada caballo / jinete. 

Hackemore

Por ejemplo, desaconsejo totalmente el uso de un hackemore con palanca en manos de un jinete inexperto (bueno debería de estar prohibido) y usar una cabezada de cuadra con un semental cerca de unas yeguas tampoco me parece una elección adecuada. 

Hay que ser consciente en todo momento que la cabeza del caballo es muy sensible y tiene muchas terminaciones nerviosas.

Antes de usar una brida bitless la visita del dentista es imprescindible. Nuestro caballo puede tener puntas, así que el dentista, tras limarle los dientes, nos podrá dar buenas indicaciones y nos recomendará el momento de volverlo a visitar.

En el siguiente artículo te presentare algunos modelos existentes de bitless, la función de cada uno de ellos y las diferencias más relevantes.

Foto portada cortesía de Dr. Cook Bitless Bridle

About Author

Gerente de ”Cavalls de Malavella”
Monitora titulada en Francia especializada en TREC.
Doma natural y entrenamiento con refuerzo positivo

Comments are closed.

sunagel
X