El 80% de los caballos de carreras presenta lesiones en la boca

0

Un alarmante reciente estudio de la Facultad de Veterinaria de Helsinki revela que de 261 caballos estudiados, el 80% presentaba lesiones de distinta consideración dentro de la boca, provocadas por el uso de la embocadura.

El estudio se realizó después de las carreras de trote Finlandesas. ¿Puede ser extrapolable a otras disciplinas hípicas en otros países? ¿Montan tan diferente los finlandeses?

El estudio forma parte de un proyecto de bienestar, fomentado por la creciente preocupación en el mundo ecuestre por la relación de la salud bucal de los caballos y el uso de la embocadura.

Estos caballos no son caballos cualquiera, sus edades están comprendidas de los 3 a los 15 años y habían participado ya en 115 carreras de 10 competiciones diferentes. Según la clasificación utilizada en el estudio, el 21% de los caballos tenían lesiones leves, el 43% lesiones moderadas y el 20% lesiones graves.

La salud bucodental de los caballos es importante para una buena alimentación y también puede incidir en su comportamiento

Este interesante estudio ha servido para que la asociación finlandesa de caballos recomiende que si se observa sangre antes de una carrera, el caballo debe ser examinado y, si fuera necesario, eliminado de la competición. Si se observa sangre después de una carrera, se debe examinar el caballo y se puede imponer una suspensión temporal y un examen veterinario antes de permitir el registro del caballo para futuras carreras.

Uno de los problemas con los que se encuentra el estudio es que sólo hay algunos estudios similares más y por desgracia, y el método para comparar y clasificar las lesiones no está estandarizado y puede variar de un estudio a otro. Esperamos que el sistema desarrollado por la Universidad de Helsinki sea copiado y utilizado en próximos estudios sobre el tema para poder tener datos que se puedan comparar y sacar conclusiones irrefutables.

Fuente: Diario Veterinario

About Author

María Paños

Amazona especializada en doma natural
Licenciada en Ciencias Ambientales
Community Manager de Equisens

Comments are closed.

X