Chile: primer país latinoamericano en apoyar el uso correcto de la muserola en competición

0

La Asociación Veterinaria Equina de Chile (ACHVE) y el Colegio Veterinario de Chile (COLMVET) se han comprometido a apoyar el uso responsable de las muserolas en todas las disciplinas ecuestres.
En un comunicado de prensa , afirman que las muserolas apretadas están asociadas con una activación de la respuesta de estrés fisiológico, la presencia de lesiones bucales, restricción del flujo sanguíneo, problemas de comportamiento e incluso microfracturas y deformaciones óseas del hueso nasal equino.

Estos hallazgos son la razón por la cual la Asociación Chilena de Medicina Veterinaria Equina (ACHVE), junto con el Colegio Veterinario de Chile (COLMEVET), han decidido apoyar las recomendaciones de uso de la muserola de la Sociedad Internacional de Ciencias de la Equitación (ISES). Este movimiento convierte a Chile en la primera asociación veterinaria nacional y la asociación veterinaria equina nacional en apoyar formalmente el uso responsable de las muserolas.

Es importante recordar que los caballos no están adaptados para llevar una brida, ya que anatómicamente, no tienen espacio para la embocadura dentro de la boca. Esto significa que, a través de movimientos de lengua y boca, el caballo debe acomodar constantemente la embocadura, una situación que es más evidente cuando se usa una brida de filete y bocado. Apretar la muserola de una manera exagerada evita que el caballo realice estos movimientos, causando estrés y lesiones como resultado de la presión constante «, dice Tamara Tadich, miembro de ACHVE.

María Paz Zuñiga, Presidenta de ACHVE, dijo: “Nuestra Asociación apoya con orgullo esta iniciativa, que tiene como objetivo promover buenas prácticas en apoyo a la mejora del bienestar animal. Los veterinarios deben estar debidamente informados y, además, deben transmitir correctamente esta información a los propietarios y entrenadores «.

Por su parte, Felipe Bravo Peña, presidente nacional de COLMEVET, dijo: «Estamos muy contentos de que, como nación, Chile pueda tomar la iniciativa y apoyar protocolos que promuevan el bienestar animal en todas las áreas que incluyen la participación de animales».

Bravo Peña agregó; “Este es un primer paso, luego tomaremos los pasos necesarios para convertir esta recomendación en una regulación formal

Los veterinarios chilenos reconocen que en espectáculos y competiciones es común que algunos jinetes aprieten excesivamente las muserolas, ya que sienten que esto les da un mayor control sobre el caballo. Sin embargo, están de acuerdo en que la equidad ética se basa en la relajación, el buen uso de las ayudas y la no restricción de los comportamientos naturales del animal.

En palabras del Dr. Tadich, “los veterinarios tienen la responsabilidad de estar bien informados sobre el uso correcto del material que se utilizan en las actividades ecuestres, para verificar que estén ajustadas correctamente y para poder reconocer signos de estrés y dolor en caballos, para lograr una práctica de equitación ética y saludable «.

El ISES recomienda que:
– Todos los deportes ecuestres deben requerir que se verifique el ajuste de la muserola.
– Para ser justos y objetivos, se debe utilizar un medidor estandarizado para medir un espacio mínimo entre debajo de la muserola y los huesos nasales.
– El medidor debe deslizarse sin fuerza y ​​debe estar claramente marcado para mostrar el punto donde debe detenerse, de acuerdo con los estándares de la industria, esto debe corresponder a las dimensiones promedio de dos dedos adultos. 
– Se debe aconsejar y animar a los jinetes a usar esta misma medida durante el entrenamiento.

Fuente horsesandpeople

About Author

Eva Cano

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X