Hoja de ruta para el uso ético de los caballos en el deporte

0

Una investigadora británica ha trazado un marco ético para ayudar a los deportes ecuestres a evaluar los problemas que afectan su licencia social para operar.

Se espera que diferentes organizaciones lo utilicen como punto de partida para evaluar críticamente las prácticas existentes y propuestas, así como para desarrollar sus propios códigos de ética sostenibles y específicos para el deporte.

El Marco Ético para el Uso de Caballos en el Deporte Competitivo: Teoría y Función es el primero en priorizar las cuestiones éticas que rodean la participación de atletas no humanos y sin consentimiento en el deporte.

Como tal, cubre una brecha significativa, uniendo las regulaciones de bienestar animal existentes y los marcos de ética deportiva para ayudar a las partes interesadas a considerar las implicaciones éticas de las intervenciones y / o acciones. Su uso permitiría la toma de decisiones y políticas transparentes y defendibles.

La Dra. Madeleine Campbell es Profesora Principal de Human: Animal Interacciones y Ética del Royal Veterinary College of London. Anteriormente fue becaria de investigación clínica de Wellcome Trust en ética veterinaria. Madeleine es Diplomada Europea en Ciencias, Ética y Derecho del Bienestar Animal (Dip ECAWBM (AWSEL)), y Especialista Europea y Reconocida por RCVS en Reproducción Equina (DipECAR). También es la única socia del Hobgoblins Equine Reproduction Center. La investigación, de acceso abierto y publicada en Animals , fue financiada por World Horse Welfare .

Una vez que se reconoce un problema ético y se han identificado las partes interesadas, el marco de la Dra. Campbell aplica un análisis de daño-beneficio (utilitario), que debe basarse en la mejor y más relevante evidencia disponible.

Dicha evidencia podría provenir de artículos de revistas revisados ​​por pares, libros e informes no revisados ​​por pares (tanto del tema en consideración como de otros temas relacionados, como otras especies, deportes, etc.), opiniones de expertos y opiniones de las partes interesadas. Además, debe considerar qué pruebas faltan y se pueden obtener.

Explicación esquemática paso a paso de cómo utilizar el marco ético para el uso de caballos en el deporte competitivohttps://doi.org/10.3390/ani11061725

Las conclusiones preliminares del análisis de daño-beneficio, luego se contrastan con los «principios centrales» que son:

  • Minimización de los efectos negativos sobre el bienestar y maximización de los efectos positivos sobre el bienestar de los caballos.
  • Identificación y mitigación de riesgos evitables e innecesarios para los caballos.
  • Cumplimiento de la normativa del órgano de gobierno y de la ley.

l hacer esto, el enfoque principalmente utilitario de este marco se amplía para integrar teorías éticas alternativas como la ética de la virtud y la deontología.

La deontología es una teoría ética que utiliza reglas (por ejemplo, leyes morales universales como «no mientas») para distinguir el bien del mal. La ética de la virtud enfatiza rasgos de carácter como la empatía, la compasión, la bondad, la lealtad, etc. Mientras que el utilitarismo aboga por acciones que promuevan el mayor bien para el mayor número.

La confianza en las pruebas en función de los «principios centrales» ayuda a resolver conflictos e intereses en competencia, como cuando el análisis de daño-beneficio proporciona un beneficio general a una parte interesada y daña a otra.

Por ejemplo, una conclusión particular del análisis de daño-beneficio podría proporcionar un beneficio económico sustancial a muchos seres humanos, pero implicaría la aceptación de un riesgo identificable para el bienestar equino que podría mitigarse.

En este caso, implementar la conclusión preliminar contravendría uno de los principios centrales que resaltan que se debe dar prioridad a los intereses equinos (no humanos).

Por el contrario, el marco no dice nada sobre la ponderación relativa de intereses diferentes y, a veces, en conflicto entre los humanos, lo que permite que los usuarios del marco los resuelvan.

“El objetivo de desarrollar un marco ético novedoso para el uso de caballos en el deporte competitivo es proporcionar a las partes interesadas, ya sean reguladores, propietarios, entrenadores, jinetes, veterinarios, legisladores, miembros del público u otros, una herramienta que podrían aplicarse a la consideración de las cuestiones éticas que inevitablemente surgen en relación con el deporte ecuestre ”escribe la Dra. Campbell.

“El propósito del marco propuesto es absolutamente no decirle a ninguna parte interesada a qué conclusión deberían llegar sobre un tema en particular. Más bien, el marco es una herramienta: un método lógico que pueden utilizar las partes interesadas para llegar a una decisión de consenso defendible cuando se enfrentan a un escenario éticamente desafiante.

“Se espera que dicho uso sirva tanto para suscribir la continuación de la licencia social para usar caballos en el deporte como para permitir que aquellos dentro del deporte ecuestre evalúen críticamente las prácticas existentes y propuestas y hagan ajustes para mejorar el bienestar en la práctica si / donde sea necesario»

Sigue este enlace para descargar y leer el documento completo, que incluye una revisión excelente y muy accesible de los marcos éticos, su propósito, estructura y limitaciones.

El artículo incluye un ejemplo trabajado del uso del marco ético para analizar la cuestión de si todos los caballos que se mantienen en un establo requieren asistencia diaria.

El marco de la Dra. Campbell se está probando y perfeccionando actualmente en consulta con las partes interesadas de la industria, y los resultados de este trabajo se publicarán en el futuro.

Fuente: https://horsesandpeople.com.au

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X