El absceso crónico del casco

0

Los abscesos del casco son una dolencia común relacionada con el pie del caballo. Pueden ser causados por muchos motivos y requieren tratamiento para obtener el mejor pronóstico de curación completa.

Pero, ¿Por qué algunos abscesos se curan rápidamente mientras que otros persisten y se cronifican?

En los casos de abscesos crónicos del pie, suele haber una causa subyacente y el absceso es en realidad un desarrollo secundario.

Síntomas del absceso crónico del pie en caballos

Los síntomas de un absceso del casco pueden incluir:

  • Cojera severa
  • Aumento del pulso digital en el casco afectado
  • Superficie caliente del casco
  • Sensibilidad a los probadores de cascos
  • Hinchazón de la extremidad distal de la pierna afectada

Tipos

Un absceso puede desarrollarse en diferentes zonas del casco. Puede suceder cerca de la tapa o de la palma sin importar cuál sea la causa. Al drenar el absceso, también puede ocurrir en varios lugares. Cada caso de absceso de casco es diferente. Incluso si se trata de un problema crónico, cada vez que se desarrolla un absceso, puede estar en una ubicación diferente a la anterior.

Causas del absceso crónico del pie en caballos

Un absceso puede ser causado por muchos motivos. Por ejemplo, la laminitis crónica puede provocar el desarrollo de abscesos. Además, si se desarrolla una pequeña grieta dentro de la pared del casco, las bacterias pueden ingresar al tejido y provocarlo. Una punción en la pezuña también puede conducir al desarrollo de un absceso y también a una infección bacteriana secundaria.

Diagnóstico

Tu veterinario o tu herrador realizará un examen físico completo a tu caballo para llegar al diagnóstico. Deberá descartar otras posibles causas de sus síntomas, como una fractura u osteomielitis, que pueden causar síntomas similares.

El herrador utilizará las TENAZAS para localizar la hubicación del absceso.

El veterinario es posible que tome radiografías del pie afectado para ver exactamente qué estructuras están involucradas. También le ayudará a descartar fracturas u otras afecciones relacionadas con los huesos. 

Tenaza de sondeo para detectar sensibilidad o dolor

Tratamiento del absceso crónico del pie en caballos

Hay varios pasos para tratar el absceso del pie de un caballo. El primer paso es drenar el absceso a través de la suela del casco. Manipular un absceso puede ser doloroso para tu caballo. Es posible que deba subministrar un sedante suave para mantenerlo tranquilo y cómodo mientras se realiza la intervención. El siguiente paso será remojar el pie periódicamente en una solución de sulfato de magnesio o povidona yodada para favorecer el ablandamiento de la pezuña y el drenaje del absceso. También se pueden aplicar cataplasmas al casco afectado para acelerar el proceso. Una vez que se drene el absceso, la mejora del caballo será notable. También se le puede poner una bota protectora o una venda para mantener su suela limpia y protegida.  

Si lo tienes en casa, el tratamiento requerirá remojar continuamente el pie, así como cambiar a diario el vendaje. Si esto no es algo que puedas hacer, algunos hospitales veterinarios pueden mantener a tu caballo durante su tratamiento. Pueden pasar solo unos días o hasta dos semanas para que el absceso se seque por completo. Una vez seco, se recomienda mantener un zapato con una almohadilla de cuero para proteger la palma. 

Para el tratamiento relacionado con medicamentos, normalmente no se necesitan antibióticos a menos que el absceso involucre una estructura más profunda. Se pueden utilizar analgésicos para mantener a tu caballo cómodo durante su tratamiento y proceso de curación.  

En los abscesos crónicos es imprescindible determinar la causa subyacente del problema, para evitar que se sigan desarrollando.

Recuperación del absceso crónico del pie en caballos

Si se aborda rápidamente y se trata adecuadamente, el pronóstico de recuperación es bueno. Si no se atiende, un absceso crónico puede provocar problemas graves y cojera. 

About Author

Directora de Équisens
Especialista en comportamiento equino
Profesora de equitación equilibrada
Certificada EAGALA

Comments are closed.

X