Códigos de Práctica Equina

0

Los Códigos de práctica equina son una serie de protocolos que inciden sobre el correcto manejo y bienestar de los equinos. Estos códigos deberían ser pautas que se desarrollaran a nivel nacional para el cuidado y manejo de los caballos, sean de deporte, paseo o de cría. Servirán para comprender que requisitos son necesarios para el cuidado de los caballos y las prácticas recomendadas para su aplicación.

El proceso de desarrollo de los «Códigos de Práctica Equina», tienen como objetivo:

  • Enlazar con la ciencia aplicada al cuidado del equino.
  • Garantizar la transparencia en el proceso de gestión en el cuidado de los caballos.
  • Involucrar a una amplia representación de los interesados y personal que maneja la salud de los equinos.
  • Contribuir a mejoras en el cuidado de los caballos y de las instalaciones.
  • Identificar las prioridades de investigación y alentar el trabajo en estas áreas prioritarias.
  • Proporcionar un documento que sea útil para todos los interesados.

Los códigos promueven prácticas sólidas de gestión y bienestar para vivienda, cuidado, transporte y otros prácticas de cría de equinos.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha reconocido que, así como para otras especies animales se han redactado Planes de Bienestar Animal, en el caso de equinos prácticamente nada se ha venido desarrollando en los últimos años de manera generalizada.

Estos códigos se basan en las 5 libertades fundamentales del caballo, y reúnen aspectos como requerimientos y prácticas recomendadas para el manejo de equinos, entendiendo por equinos caballos, burros y mulas en instalaciones, cuidados, alimento y agua, manejo de la salud, entrenamiento, enfermedades, compra-venta y fin de la vida del equino, entre otros.

Estos han sido redactados por la consultora en I+D, Equitación y Ciencia Consulting, y aprobados a primera instancia por la subdirección General de Bienestar Animal y Trazabilidad , dependiente del Ministerio de Agricultura.

El proyecto pretende que estos códigos se implementen de forma obligada en todo tipo de instalaciones que alberguen caballos, y que a través de los requerimientos (que se refieren a un requisito reglamentario), y las practicas recomendadas (que complementan los requisitos antes mencionados), sean de obligado cumplimiento para todas las partes que intervienen en el proceso de cuidado y trabajo con caballos.

Así, la responsabilidad de tener un animal incluye comprender sus necesidades específicas de salud y bienestar,  y tener los conocimientos y habilidades adecuados para cuidar al animal. Los responsables también tendrán que cumplir con la legislación pertinente y conocer los requisitos y prácticas recomendadas en este Código

Es un paso muy importante de cara al futuro para asegurar el bienestar de los equinos, que conjuntamente con la actual legislación, reforzará y evitará de una manera mucho más eficaz y reglamentada el maltrato animal.

About Author

Alejandro Pascual Puig

Gerente de Equitación y Ciencia Consulting
Consultora especializada en innovación tecnológica aplicada a centros de alto rendimiento
Más de 30 años de experiencia dedicados al mundo del caballo de deporte

Comments are closed.

X