La ranilla, ¡una auténtica obra maestra!

0

La ranilla del casco del caballo se encuentra en el centro del casco y debajo de la almohadilla plantar y su función, en contra de lo que muchos de vosotros pensaréis, no es la de bombear sangre. Su función principal es la de amortiguar, absorber o canalizar las fuerzas del impacto del casco en el suelo.

Queda muy bonito decir que la ranilla es como un corazón que bombea sangre, pero la función principal no es tan romántica, aunque no por eso quiero decir que no ayude en la circulación sanguínea.

La ranilla, junto a otras estructuras del casco como la almohadilla plantar, las papilas junto a sus tubulos que forman la caja córnea, la suela del casco, la elasticidad del casco que lo dota de un movimiento de expansión, los cartilagos alares etc… , TODOS JUNTOS forman un sofisticado sistema de absorción de impacto en la biomecánica del caballo.

Ahora viene lo más bonito de todo, y es que el pie equino ¡¡es una auténtica obra maestra!! ya que todas las estructuras que hemos nombrado, cuya función es absorber el impacto del casco, trabajan en SIMBIOSIS con el aparato circulatorio que pasa por el pie. Podemos decir que el aparato circulatorio del caballo es un sofisticado sistema hidráulico de absorción de impacto. Para que lo podáis visualizar, todo el sistema circulatorio del pie del caballo, ayuda de un modo hidráulico a amortiguar el impacto en el pie, junto a todas las demás estructuras que hemos mencionado antes (ranilla, almohadilla plantar, tubulos, cartílagos alares, el movimiento de expansión del casco) y del mismo modo que ayuda a absorber ese impacto, luego aprovecha esa misma fuerza que a absorbido para bombear su sangre arterial y venosa.

Con todo esto quiero explicaros que la ranilla, no es un corazón como piensa mucha gente, no, la ranilla es un elemento del casco, que junto a otras estructuras, incluido el mismo sistema circulatorio, trabaja en la absorción del impacto y esa misma fuerza la transforma en bombeo sanguíneo.

¿Alguien cree ahora que cuando un caballo está parado, sus ranillas están bombeando sangre??

¡NO! Para que toda esa maravillosa SIMBIOSIS entre el aparato circulatorio y el de absorción de impacto funcione, el caballo debe estar en MOVIMIENTO. Cuando el caballo està parado, sus ranillas no hacen nada. La circulación sanguínea depende del corazón y és el movimiento, junto a la absorción del impacto el que crea esa fuerza para el bombeo sanguíneo.

¡¿Es o no es el pie del caballo una maravilla?!

About Author

Albert Sarria

Herrador titulado por la ECAE (Escuela de Capacitación Agraria Ecuestre)
Podólogo
Certificación "Eurofarrier"
con 20 años de experiencia
albertosarria77@gmail.com

Comments are closed.

X