El EQUILIBRIO del jinete

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En los dos artículos anteriores os he hablando sobre las bridas bitless y lo que hay que tener en cuenta si queremos montar a caballo en bitless, así que hoy os hablaré sobre la importancia de montar en equilibrio.

Para un jinete, mantener una buena posición es fundamental, hay que tener en cuenta que montar a caballo es anti-natural tanto para el caballo como para el jinete! Pero ya que lo vamos a hacer vamos a hacerlo bien.

La posición de nuestra cabeza

Siempre debemos mirar hacia donde vamos. Si miramos al suelo: el equilibrio cae hacia adelante y hacia abajo. Al mirar al caballo: la impulsion se queda reducida. Ademas, nadie va en bicicleta mirando al suelo!! porque lo hacemos montando a caballo?

Un ejercicio practico: con la ayuda de alguien que te guía el caballo al paso, cierra los ojos e intenta sentir al caballo. Cuando apoya la mano derecha?, si el caballo gira, le acompañas sin dificultad o pierdes el equilibrio?

Que es el asiento?

Es el conjunto de músculos, huesos y tendones que conforman nuestra cintura pélvica. Un buen asiento es tener la capacidad de quedarse en equilibrio sobre el caballo sin tener que recurrir a otras ayudas, como apretar las piernas o sujetarse con las manos.
Los ejercicios de gimnasia y estiramientos en el suelo o encima del caballo también son muy beneficiosos! Si pretendemos que nuestro caballo sea un atleta, nosotros también debemos estar en forma porque sera mas fácil para el llevarnos encima!
Si nos inclinamos hacia adelante, invitamos a nuestro caballo a correr, en general es un círculo vicioso, el jinete que tiene miedo, va encogido y se echa hacia adelante, el caballo acelera y en consecuencia el jinete se adelanta aun más. Si aprendemos a fluir sin ponernos nerviosos, el caballo se relajará y no tendrá motivos para correr. En cambio, si estamos nerviosos, el caballo se preguntara “si está nervioso será porque hay algún peligro, ¡mejor nos vamos!” Una de las cosas que más nos cuesta hoy en día por culpa de nuestra vida sedentaria es mantener la espalda recta con los hombros atrás. El móvil, el sofá, el coche, la oficina, que difícil es mantenerse recto!!

Te aconsejo hacer pilates para reforzar tu cintura abdominal.

¿Por qué es tan importante llevar la espalda recta cuando montamos a caballo?

Si llevamos la espalda encorvada, sobrecargamos las vertebras lumbares, lo cual resulta nefasto para nuestra salud, pero además en esta posición bloqueamos nuestro asiento, por lo tanto también le hacemos daño a nuestro caballo. El asiento no solo sirve para sostenerse a caballo, también sirve para comunicarnos con el caballo a través de él.

Ejercicios para mejorar el equilibrio

Podemos mejorar el equilibrio realizando una serie de ejercicios que podemos realizar al iniciar la monta, quitándonos los estribos y caminando al paso con las riendas largas.

Si disponemos de alguien que nos dirija el caballo mucho mejor.

Ejercicio del avión

Colocamos los brazos abiertos como las alas de un avión. Rotamos nuestro cuerpo y alineamos la mano derecha con la cola y la izquierda con las orejas, manteniendo las piernas en su sitio, relajadas. RESPIRANDO y manteniendo los hombros hacia atrás. Hacemos tres respiraciones en cada lado.

Ejercicio del arco

Sentado en la silla, intentamos colocar nuestro asiento lo mas adelante posible, y las piernas lo más hacia atrás posible y DESDE LA CADERA, la rodilla y la pantorrilla deben estar relajadas, y los hombros intentamos colocarlos hacia satrás.
Hacemos tres respiraciones y descansamos y vamos aumentándo el número de respiraciones según consigamos hacerlo bien.

Es importante echar los hombros y las piernas hacia atrás por igual, no sirve que eches las piernas atrás pero tu cuerpo se quede hacia delante.

Ejercicio de las rodillas

Después podemos subir las rodillas. Las dos a la vez, sin apoyar los pies en la silla.
Aguantamos tres segundos al principio y vamos aumentando.
Conforme levantas las rodillas, basculas tu pelvis hacia delante y deslizas tu asiento hacia delante a la vez que hechas los hombros un poco hacia atrás, Mantente recto y RESPIRA!! Si tienes una buena cintura abdominal este ejercicio no te costara y podrás hacerlo incluso al trote!
Al bajar las piernas, no te muevas más, ¡esa es la posición de pelvis que necesitas!!!
(lo se, es raro e incomodo, pero esta es la posición correcta)
Después de estos tres ejercicios, notarás un gran cambio y estarás más conectado a tu caballo!
Te recomiendo que los hagas siempre que subas, tu y tu caballo seréis más felices!!

Las MANOS y las riendas

A mi me gusta coger las riendas con todos los dedos, aunque esto va a gustos. Me gusta usar el dedo pequeño porque uso mi mano como una pinza que se abre y se cierra para crear vibraciones que llegan a la cabeza de mi caballo de forma intermitente según abro o cierro los dedos.
Siempre se habla de tener una mano dura o suave. La mano dura se mueve, es basta, estira, acorta demasiado las riendas, pero sobre todo, hace más presión de la que cede.
Yo tengo una energía muy fuerte y muchas veces he tenido problemas con caballos de sangre caliente a la hora de frenarlos. Ahora, después de muchos años con este problema he conseguido encontrar la manera de frenar sin tener que tirar: el secreto está en el GIRO.
Las giros frenan. Cuanto más seguidas y más estrechas, más lento tendrá que ir tu caballo!!
En cuanto a la posición, poner las manos muy levantadas o por el contrario, tocando tus muslos ¡¡está prohibido!!
El mejor lugar es tenerlas delante de ti, con cierta separación entre ellas, simulando un amplio pasillo en el que tu caballo se siente recogido suavemente: así le marcas el camino de la rectitud.
Las manos de lado, con los dedos y las uñas de frente, así nuestros codos vienen a caer junto a nuestro cuerpo y los hombros se colocan hacia atrás de forma relajada.

Foto de portada de Hannah El Fassi de equestic

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Gerente de ”Cavalls de Malavella”
Monitora titulada en Francia especializada en TREC.
Doma natural y entrenamiento con refuerzo positivo

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sunagel
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